El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México anunció que abrirá una línea de atención gratuita para ayudar a todas las personas que fueron detenidas tras la realización de la marcha convocada por la Generación Z, el pasado sábado en el zócalo de la Ciudad de México.
Informó que pone al servicio del público el correo icam.atencion1511 @gmail.com para recibir solicitudes de asesoría jurídica, brindar orientación inicial y canalizar, en su caso, la representación correspondiente.
Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la custodia de cinco personas que participaron en la marcha de la Generación Z en la capital del país, que investiga como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D02915/11-2025, solicitó a elementos de la Policía de Investigación realizar el registro, resguardo y custodia permanente de los imputados hasta en tanto se decide si ejerce o no la acción penal en su contra.
¿Qué podría pasar con los detenidos?
En caso de que el Ministerio Público ejerza acción penal y un juez determine vincularlos a proceso, se les decretará prisión preventiva.
En caso de ser hallados responsables podrían ameritar penas que van de los cuatro a los 16 años de cárcel, dependiendo de las circunstancias del acto ilícito.
Los investigados son Luis Fernando 'N' de 18 años; Alberto 'N' de 26 años; Fernando 'N' de 24 años; Federico 'N' de 65 años y Perla Verónica 'N' de 29 años.
En tanto que un grupo de abogados asumió la defensa de 20 personas detenidas durante la marcha de la Generación Z.
.png)
Escucha a XEU por streaming
.png)