Hace unos días, la ministra Lenia Batres, propuso sustituir el salario mínimo actualmente ubicado en 278.80 pesos, por UMA (Unidad de Medida y Actualización), que actualmente de 113.14 pesos.
En entrevista para XEU Noticias, Alberto Nava Garcés, Subcoordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C., reveló que este tema uno se puede llegar a preguntar, cuánto vale una vida y que es una cuestión de lo más difícil para uno.
Indicó que el "gran problema" de sustituir el salario mínimo por UMA (Unidad de Medida y Actualización), podría ser discutir y administrar el costo de una vida que se tiene.
Desde su punto de vista, esta propuesta va en contra de los derechos de los trabajadores.
Agregó que cuando se trata de la pérdida de una vida, se tiene que tomar en cuenta no nada más darle valor a un dedo o a una mano, sino encontrar cuáles son los rubros afectados ante la muerte de una persona.
"Actualmente la Ley Federal del Trabajo está muy limitada, sin embargo, la Ley General de Víctima (...) atiende precisamente a la víctima y los rubros que tienen que atender, es si tenía un proyecto de vida".
En ese sentido, detalla que en los proyectos de vida como por ejemplo de jóvenes que estudian una carrera profesional, por lo menos se debe de tener una medianía de cuál es lo que podría haber considerado ganado una persona, en una vida profesional.