Militares en retiro y familiares de soldados asesinados y desaparecidos marcharon en CDMX

Imagen Militares en retiro y familiares de soldados asesinados y desaparecidos marcharon en CDMX

Militares en retiro, pensionados y familiares de elementos castrenses asesinados o desaparecidos    marcharon este domingo 30 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la movilización se quejaron del incremento al 4 por ciento a sus percepciones mensuales, anunciado por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), pues, aseguran,  no alcanza para cubrir sus necesidades de subsistencia.

Asimismo, familiares de soldados caídos en su deber y víctimas de desaparición forzada exigieron justicia por sus seres queridos, al mismo tiempo que acusaron abandono del gobierno federal.

En la marcha participaron militares con bastón o muletas portando pancartas donde enfatizaban la falta de medicamentos y deficiencias en la atención médica.

A su llegada al zócalo capitalino, los militares extendieron sus pancartas frente a Palacio Nacional, y leyeron a la concurrencia el pliego petitorio que se entregó en la oficialía de partes de Palacio Nacional.

En el documento, los militares solicitaron  una “Mesa Nacional de Diálogo” con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), ISSFAM y representantes de personal militar en situación de retiro para dar seguimiento al pliego petitorio.

Entre las peticiones se encuentran:

  •  Aumento paralelo de haberes de retiro y pensiones (…) que no sea menor al 10%”, y que para el próximo año el incremento anual “no sea menor al 6%
  • Incremento en pensiones y haber de retiro para militares y sus derechohabientes, de quienes han perdido la vida o han quedado discapacitados por actos de servicio, pues en promedio un soldado incapacitado por actos de servicio percibe al mes 7 mil 940 pesos
  • Creación de fuentes de trabajo para quienes sufrieron alguna discapacidad en el servicio
  • Digitalización y automatización de las ayudas de “marchas, órdenes de pasajes, otorgamiento de becas”, entre otros
  • Mantener el salario íntegro del militar retirado cuando fallezca, pues se reduce hasta en un 50%

 

Editor: Redacción xeu
da clic