El Gobierno de México anunció este miércoles el aumento al salario mínimo para 2026.
En conferencia mañanera, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, mencionó que el salario aumentará 13% a partir de enero.
"Tenemos buenas noticias, de común acuerdo entre el sector obrero y empresarial, de igual manera con el Gobierno de México hemos definido los salarios mínimos que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2026", destacó.
Con lo que pasará de 278.8 a 315.04 pesos.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento salarial será del 5 por ciento para pasar de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, equivalentes a 13 mil 409.80 pesos al mes.
"Con este incremento ya se logra en la frontera norte llegar a cubrir 2.8 canastas básicas", destacó el titular del Trabajo.
Añadió que este aumento es el más alto desde 1980 y en la frontera norte desde 1976.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los nuevos cambios a la jornada laboral y el aumento al salario mínimo no perjudicarán en absoluto a la economía nacional, incluyendo la inflación.
Sheinbaum también afirmó que las empresas garantizarán una mayor productividad, mayores ganancias y no habrá despidos ni automatización de las plazas laborales.