El Gobierno de México resaltó una disminución generalizada en delitos de alto impacto, entre enero-noviembre de 2019 y el mismo periodo de 2025, como el feminicidio (-23,4 %), lesiones dolosas por arma de fuego (-22,6 %), secuestro (-58,4 %), total de robos con violencia (-48,8 %), robo a casa habitación (-52,8 %), robo de vehículo con violencia (-45 %), robo a transportista (-49,4 %), robo a transeúnte (-44,7 %) y robo a negocio (-57 %).
La excepción fue la extorsión, que creció un 23,1 % en denuncias ante fiscalías. No obstante, tras el inicio de la estrategia nacional contra este delito en julio, se registró "una reducción del 20 % en las denuncias" durante los últimos meses, destacó Figueroa.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, señaló que 12 penales concentran el 56% de las líneas utilizadas para este delito, por lo que se han reforzado los controles tecnológicos con inhibidores, escáneres, sensores, sistemas de videovigilancia y el retiro o sustitución de antenas celulares. Como parte de estas medidas, ya se aplicó el bloqueo total de servicios 3G y 4G en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
García Harfuch adelantó que para el primer trimestre de 2026 quedará completamente bloqueada la señal en los 14 reclusorios federales y en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México, como parte de un plan integral para desactivar la comunicación del crimen organizado desde prisión.
En paralelo, la SSPC reportó avances significativos en la estrategia nacional contra la extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum el 6 de julio. Desde entonces, en coordinación con autoridades de 22 entidades, se ha detenido a 615 presuntos extorsionadores.
Cabe destacar que el centro nacional de denuncia anónima 089 ha recibido más de 102 mil reportes relacionados con este delito. De ellos, 77 mil 428 (75%) correspondieron a intentos de extorsión que no se concretaron gracias a la intervención de los operadores. En 10 mil 854 casos la extorsión sí se consumó, lo que derivó en la apertura de 3 mil 684 carpetas de investigación en fiscalías estatales.
García Harfuch, informó que en estos últimos 14 meses de la Administración Sheinbaum se han detenido 38.700 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 311 toneladas de droga, "incluyendo más de 4 millones de pastillas de fentanilo".
Además, indicó que se aseguraron 20.169 armas de fuego y se desmantelaron 1.760 laboratorios de metanfetaminas.
"Este esfuerzo no solo reduce de manera significativa su capacidad logística y financiera, sino que impide que millones de dosis lleguen a las calles, protegiendo la salud de miles de jóvenes en todo el país", señaló.
García Harfuch destacó capturas recientes en Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, así como aseguramientos de miles de litros de hidrocarburo en operativos contra el mercado ilícito de combustibles.
También afirmó que el gabinete de seguridad continuará supervisando de manera permanente a Sinaloa y Michoacán por instrucciones de Sheinbaum, donde la violencia ha escalado y solo este fin de semana se registraron eventos como un coche bomba que explotó frente a instalaciones de la policía local de Coahuayana .
Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre después del récord de más de 196.000 asesinatos registrados en el sexenio de López Obrador, del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según las estadísticas del SESNSP.