La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum fue ubicada en el quinto lugar de la lista de mujeres más poderosas del mundo según Forbes y también en la lista de las 67 personas más elegantes de 2025 por el diario estadounidense New York Times, por vestir ropa con bordados de pueblos originarios.
El ranking de Forbes está encabezado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; Christine Lagarde, del Banco Central Europeo; Sanae Takaichi, de Japón; y Giorgia Meloni, de Italia; mientras que Claudia Sheinbaum, en el quinto lugar.
"Me siento muy orgullosa porque las tejedoras, las bordadoras, todas las que tienen telar de cintura en nuestro país, principalmente mujeres, son orgullo de la nación", aseguró la mandataria.
Y dijo que muchas de las prendas se las regalan durante sus recorridos por el país, y agregó que tiene varias costureras que le ayudan a confeccionar y seleccionar los huipiles y bordados.
"No es ninguna de estas marcas de estas que se usa, que son carísimas. Si no compramos las telas y a veces nos sentamos a ver cómo diseñamos el vestido", explicó la gobernante mexicana.
Mientras que en su lista publicada el domingo, el New York Times destacó que en su primer año de gobierno, Sheinbaum "ha llamado la atención sobre la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que imitan a los artesanos locales".
La mandataria agradeció el reconocimiento del periódico estadounidense, pero remarcó que "a quien hay que agradecer es a las artesanas indígenas mexicanas" por lo que dan al país, por su creatividad y por la belleza con la que bordan.
Y destacó que "en cada bordado, no solamente hay mucho trabajo", tradición historia y legado, sino que además representa la creatividad de "una mujer principalmente indígena".