La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable a México por caso de feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años, quien desapareció el 14 de febrero de 2001 y una semana después fue encontrada sin vida en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Determinó que el Estado Mexicano es culpable de la desaparición, tortura y feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade
En la sentencia notificada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encontró responsable internacionalmente a a México en el caso García Andrade.
Y es que señala que sobre la desaparición, tortura y feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, una joven madre de 17 años trabajadora de una maquila en Ciudad Juárez, había un contexto de violencia de género y de impunidad generalizada.
La Corte consideró que "el Estado incumplió con el deber de debida diligencia que surge frente a la desaparición de mujeres y, por ende, era responsable por la violación a los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal de Lilia Alejandra García Andrade".
Asimismo, consideró que "el Estado, en la búsqueda y en la investigación sobre estos hechos, no desarrolló medidas que implementaran un enfoque de género ni que tomaran en cuenta los distintos factores de vulnerabilidad que confluían en el caso de Lilia Alejandra".
COMUNICADO | ??
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) December 19, 2025
En la sentencia notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, encontró responsable internacionalmente a los Estados Unidos Mexicanos en el caso García Andrade y otros Vs. México, que versa sobre la desaparición, tortura y feminicidio de… pic.twitter.com/Z4BewyGfnw