Río atmosférico ingresa a México ¿Qué es y qué estados afectará?

Imagen Río atmosférico ingresa a México ¿Qué es y qué estados afectará?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este viernes 26 de diciembre, un río atmosférico ingresará a México y marcará el inicio de varios días con cambios relevantes en las condiciones del clima, principalmente en el noroeste del país.

A través de Pronóstico Meteorológico General, la dependencia federal detalló que, “durante esta noche y madrugada del sábado, el frente frío número 24 ingresará al norte de Baja California, en interacción con una vaguada polar y con el flujo de humedad de un río atmosférico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Baja California Sur y Sonora, así como lluvias aisladas en Chihuahua.

"A su vez, se prevé fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h y descenso de temperatura en el noroeste del país, además, la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua", agrega el boletín.

Asimismo, el organismo dependiente de la Conagua dio a conocer que para mañana (sábado 27 de diciembre), el frente frío número 24 se desplazará sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y el flujo de humedad del río atmosférico, mantendrán bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, así como lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país, además de probabilidad de nieve o aguanieve en el transcurso de la mañana en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Cabe mencionar que el río atmosférico, poco conocido fuera del ámbito meteorológico, transporta grandes volúmenes de humedad y, al interactuar con frentes fríos y corrientes de aire polar, puede provocar lluvias intensas, descenso de temperaturas, vientos fuertes y la posible caída de nieve en zonas montañosas.

¿Qué es un río atmosférico y por qué es importante?

Según Milenio, en la atmósfera existen corrientes largas y estrechas que transportan grandes cantidades de vapor de agua desde las regiones tropicales hacia latitudes más altas. Estas corrientes se conocen como ríos atmosféricos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) explica que estos sistemas pueden mover más agua que muchos de los ríos más caudalosos del planeta. Cuando un río atmosférico toca tierra, el vapor de agua se enfría y se condensa, lo que puede generar lluvias intensas o nevadas, sobre todo si interactúa con otros sistemas, como frentes fríos.

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic