Delincuencia organizada afecta principalmente a personas vinculadas a ella, advierte especialista

Imagen Delincuencia organizada afecta principalmente a personas vinculadas a ella, advierte especialista

Por: Redacción xeu
Audio:

El especialista en seguridad Jeremías Zúñiga señaló que la mayoría de los homicidios y desapariciones relacionados con la delincuencia organizada ocurren entre personas que mantienen algún tipo de vínculo con estos grupos o que se encontraban en su entorno.

En entrevista, explicó que alrededor del 95 por ciento de los casos de homicidios o desapariciones están relacionados con personas que tienen contacto directo o indirecto con actividades delictivas. No obstante, advirtió que la población que no tiene relación con la delincuencia también debe tomar precauciones, particularmente ante el riesgo de trata de personas, en especial de mujeres.

Drogas no son el negocio no.1 del crimen

Zúñiga subrayó que existe una percepción errónea sobre las principales fuentes de ingresos del crimen organizado. Contrario a lo que se cree, dijo, el negocio más lucrativo no es el tráfico de drogas, sino la trata de personas, seguida por el tráfico de armas y, en tercer lugar, el narcotráfico.

El especialista llamó a reforzar la prevención, la información y las medidas de protección, especialmente para los sectores más vulnerables, a fin de reducir los riesgos asociados a estos delitos.

mb

da clic