México se volvió el principal proveedor de petróleo para Cuba, tras la caída de los envíos venezolanos por las sanciones y la captura de Nicolás Maduro por narcoterrorismo, por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con publicación de Financial Times, México desplazó a Venezuela y se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025, según datos de la industria, luego de que exportó un promedio de 12,284 barriles de petróleo por día (bpd) a Cuba el año pasado, alrededor de 44% de las importaciones totales de crudo de la isla y un aumento de 56% en sus envíos de 2024.
Destaca que los cargamentos de Gasolinas del Bienestar no se registran como ventas, sino como envíos sin pago y solo en el 2025 fueron más de 3 mil millones de dólares, según cifras de la empresa de datos comerciales Kpler y seguimiento de barcos.
Señala el petróleo regalado por parte del gobierno de México, opacidad total y apoyo directo a la dictadura cubana para evadir sanciones internacionales.
Mientras que de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, el pasado 23 de diciembre de 2025 arribó a La Habana el buque Ocean Mariner, con 14 millones de litros de combustible proveniente de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos.
Y destaca que los envíos de Gasolinas Bienestar a Cuba no han cesado, pese a presiones en Estados Unidos.
Financial Times