Bajan homicidios dolosos 40%, destaca Sheinbaum

Imagen Bajan homicidios dolosos 40%, destaca Sheinbaum

Por: Redacción xeu

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este jueves que la estrategia de seguridad está dando frutos, al dar a conocer que los homicidios dolosos han bajado un 40 por ciento de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

“De septiembre de 2024, al cierre de 2025 los homicidios bajaron en 40 por ciento, con el cierre de diciembre de 2025. Esto significa 34 homicidios diarios menos y es el número más bajo desde 2016. Este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados”, señaló en conferencia mañanera desde Morelos.

Por su parte, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, compartió la tasa de homicidios dolosos:

“Los últimos quince meses se ha presentado una tendencia sostenida a la baja en la cual la administración inició con un promedio de 86.9 homicidios y en esta administración se registran 34 homicidios dolosos”.

En ese sentido, dio a conocer que siete estados concentraron el 50.5 por ciento de la incidencia de homicidio doloso, mientras que los estados de Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México y Michoacán presentaron las disminuciones más considerables. Así se distribuyó este delito:

Guanajuato, 10.9% 
Chihuahua, 7.7% 
Baja California, 7.3% 
Sinaloa, 7.1% 
Estado de México, 6.5%
Guerrero, 5.6% 
Michoacán, 5.4%

Figueroa Franco informó que de 2018 a 2025 se ha registrado una reducción del 47% en los delitos de alto impacto a nivel federal.

Entre 2024 y 2025, el feminicidio presentó una disminución del 15.2%, mientras que durante ese mismo periodo la extorsión mostró un incremento del 2.3%.

da clic