José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, exigió una disculpa institucional a la red social X tras una respuesta ofensiva generada por Grok, la inteligencia artificial (IA) de la plataforma.
Y es que todo se desató, porque un usuario solicitó a Grok responder a un mensaje de López Beltrán, con el tono de las burlas recurrentes que suele recibir en la plataforma.
Tras ello, la IA emitió una respuesta que el hijo del exmandatario mexicano calificó como insultante, pues le llamó "nepobaby", "mantenido hipócrita" y "gordo inútil", lo que provocó una rápida viralización del caso.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial, López Beltrán denunció que la respuesta de Grok incluyó: “insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación”, lo que, a su juicio, constituye acoso automatizado y no una crítica legítima ni un aporte al debate público.
“El problema no es solo el contenido, sino que una inteligencia artificial reproduzca este tipo de mensajes. Cuando una IA insulta, no habla por sí misma: hablan su diseño, sus filtros, su entrenamiento y la supervisión de quienes la construyen y la operan”, escribió López Beltrán.
El hijo del exmandatario pidió una disculpa institucional por parte de la empresa.
A @xai, @x y @elonmusk:
— José Ramón López Beltrán (@_JRLB_) January 8, 2026
La explicación ofrecida por @grok no es suficiente.
Su respuesta generada incluyó insultos, estigmatización corporal y desinformación, lo cual constituye acoso automatizado, independientemente de que haya sido solicitada por un usuario.
Por ello,… https://t.co/3yIvDX5a5r
Con información de EFE / Foto: Archivo /