Los precios de todos los seguros podrían subir un 20% o más en este 2025 o más debido a que las aseguradoras no podrán acreditar deducciones del IVA ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y un aumento por inflación, advierten expertos.
De acuerdo con publicación del diario Reforma, SAT impedirá que aseguradoras puedan deducir el IVA de reparaciones e indemnizaciones de sus clientes como si fuera un gasto propio.
Cita al respecto declaraciones de expertos que advierten que algunas compañías ya comenzaron a difundir información sobre este cambio fiscal, destacando el aumento en el cobro, debido a que ahora el IVA se convierte en un gasto que pasa a ser parte del costo total de la siniestralidad.
Reforma destaca que las aseguradoras advierten a usuarios ejemplificando que un gasto médico de 100 pesos factura un IVA de 16 pesos, en donde el impuesto es ahora un gasto médico que no se recupera y forma parte del costo total del siniestro.
Asimismo, advierte que en breve las aseguradoras informarán oficialmente los aumentos en las pólizas durante este mes de enero, destacando que para un cliente en un año se aumenta en 22% y para otros, un 17%; mientras que a personas de más de 60 años, un 24% de incremento.
Reforma