Este lunes, poco más de 20 millones de alumnos de educación básica, regresaron a clases tras las vacaciones decembrinas.
En entrevista para XEU Noticias, Sebastián Corona, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que dos de cada tres alumnos en nuestro país, no alcanzan el nivel básico de aprendizaje en Matemáticas.
"Aprendizaje básico es resolver una operación matemática sencilla y este dato viene de PISA 2022 y este año van a salir nuevos resultados, pero quiero dejar claro que es de PISA porque hay algo más grave, esta prueba se hace a alumnos de 15 años".
Con este panorama, Sebastián Corona no prevé un buen futuro con la juventud y será en diciembre de este 2026, cuando se pueda evaluar cómo ha sido la nueva escuela mexicana.
Desde su punto de vista, lo que se debe de hacer para involucrar más a los jóvenes con las matemáticas es tener un referente.
Dijo que lo que se ha demostrado para que un joven destaque en Matemáticas, es ser figura pública y reconocer a la gente que sepa de esta materia.
Resaltó que las matemáticas están en todos lados y que la belleza de este tema, es que hay un desarrollo crítico y estructurado.
El tener un empleo con pensamiento matemático, Sebastian Corona mencionó que marca la diferencia.
Del mismo modo, pidió a los padres de familia involucrarse más en las tareas con sus hijos, ya que en el nuevo plan de estudios la carga de matemáticas se redujo de manera considerable.