La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió un aviso de precaución para el espacio aéreo de México y otros países del sur debido a posibles actividades militares
En entrevista para XEU Noticias, Emilio Vizarretea, Especialista en Temas de Seguridad Nacional, afirmó que es un tema que preocupa no nada más a nuestro país, sino a toda Latinoamérica y que ya es una costumbre de Estados Unidos, de realizar revisiones de inteligencia.
"El riesgo que se tiene en este momento, es que tendríamos que esperar pronto una entrada directa de las tropas estadounidenses, no como invasión, sino en términos estrictos habría que verlo".
Agregó que de alguna u otra manera, se ha vuelto un pretexto por parte de Estados Unidos de combatir al narco en México, pero considera que no todo es crimen organizado.
Desde su punto de vista y bajo estas presiones por parte del gobierno de Trump, Emilio Vizarretea considera que la presidenta Claudia Sheinbaum, ha tomado una postura de manual.
Indicó que la extraterritorialidad que tiene Estados Unidos, es compleja y que eso está en función de sus intereses, ya que tienen el poder y capacidad para imponerlo.
Con todo este panorama, el Especialista en Temas de Seguridad Nacional prevé que lo único que le queda al gobierno federal, es realizar un buen cabildeo, señalamientos mediáticos.
Finalmente, detalló que en términos generales se podría decir que no habrá una intervención militar abierta en el sentido tradicional, pero pronostica que sí habrá operativos contra la delincuencia organizada o posibles narcopolíticos.