Luego de usuarios de redes sociales compartieran imágenes de una aeronave militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Gabinete de Seguridad infirmó que su presencia está relacionada con “actividades de capacitación”.
A través de las redes sociales del Gabinete, las autoridades federales escribieron: "Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación".
"Estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral", agrega el breve texto que no brinda mayores detalles.
El Hércules C-130 es una aeronave de transporte militar multifunción, robusto y versátil de cuatro turbohélices, famoso por su capacidad para operar desde pistas no preparadas y realizar misiones de transporte de tropas, carga, evacuación médica y lanzamiento de paracaidistas, siendo un "caballo de batalla" en numerosas fuerzas aéreas a nivel mundial desde hace décadas.
Cabe mencionar que este es considerado viejo, pues ya existe la versión C-130J, llamado Super Hércules, más moderno y en producción continua, esencial para logística y misiones humanitarias y de combate.
Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) January 19, 2026
Estas operaciones se…