Estados Unidos emitió una alerta aérea a aerolíneas comerciales por posibles acciones militares en México y otros países de Latinoamérica, una medida preventiva que, de acuerdo con especialistas, no representa un riesgo para la población civil ni implica restricciones absolutas de vuelo.
En entrevista para XEU Noticias, el especialista en seguridad Ghaleb Krame, recordó que la advertencia fue emitida el 16 de enero de 2026 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y estará vigente hasta el 17 de marzo de 2026. El aviso abarca el espacio aéreo del Pacífico Oriental, incluyendo regiones sobre México, Centroamérica y parte de Sudamérica, y advierte sobre posibles interferencias en sistemas de navegación satelital, como GPS y GNSS.
Explicó que este tipo de alertas “son advertencias preventivas para operadores estadounidenses y no imponen prohibiciones de vuelo absolutas”, y precisó que no afectan de manera directa a aeropuertos ni a operaciones comerciales.
Krame señaló que el NOTAM coincide con un incremento de la presencia militar de Estados Unidos en la región y con las amenazas del presidente Donald Trump contra los cárteles. “Estamos hablando de una probabilidad de entre 60 y 70 por ciento de una intervención militar limitada”, dijo, al aclarar que se trataría de “operaciones quirúrgicas muy bien delimitadas, no de una invasión”.
En ese sentido, subrayó que no existe peligro para la población. “Bajo ningún motivo se debe crear pánico. Si no estás con los cárteles, no tienes por qué preocuparte”, afirmó, al recordar que en operaciones similares “no ha habido bajas civiles”.