El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción hizo un llamado a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, para que se separe de su cargo, de manera temporal, mientras se realiza la indagatoria contra su expareja, Carlos Torres, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
A través de un comunicado, dicho Comité, junto a organizaciones de la sociedad civil, consideró prudente tomar esta medida para garantizar la integridad pública, la gobernabilidad y la confianza institucional.
"De manera respetuosa, hacemos un llamado a la Gobernadora del Estado de Baja California para que solicite licencia y se separe temporalmente del cargo mientras la investigación se esclarece y se determina lo conducente por las autoridades competentes. Esta solicitud no constituye una condena ni una afirmación de responsabilidad: es una medida prudencial orientada a proteger el interés público, sobre cualquier interés particular o personal", se lee en el texto.
Asimismo, indicaron que sustentan el llamado en dos principios simples, que forman parte de las exigencias democráticas mínimas:
Cabe recordar que el pasado miércoles 21 de enero, Marina del Pilar reconoció públicamente que Carlos Torres, su exesposo, es investigado por la Fiscalía General de la República.
Reportes periodísticos indican que Torres Torres presuntamente habría recibido 150 mil dólares mensuales de Pedro Ariel Mendívil García, exsecretario de Seguridad del Ayuntamiento de Mexicali, para permitir la operación de un grupo delictivo.
Las investigaciones señalan que Luis Alfonso Torres, excuñado de Marina del Pilar, aparece como presunto líder de la red, encargado de dirigir operaciones administrativas de recursos ilícitos mediante empresas y del financiamiento de campañas políticas en México.
En mayo de 2025, poco después de que autoridades estadounidenses revocaron la visa a Marina del Pilar y a Carlos Torres, el semanario Zeta de Tijuana reveló detalles sobre la supuesta investigación contra los hermanos por diversos delitos.
Mientras que un funcionario estadounidense aseguró al mismo medio de comunicación que Carlos Torres es investigado por presunto lavado de dinero y conspiración para la comisión de otros ilícitos.
En México, Carlos Torres aparece en indagatorias por los presuntos delitos de evasión fiscal, corrupción, huachicol, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Desde Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción y del Sistema Nacional Anticorrupción hacemos un llamado a la Gobernadora del Estado de Baja California para que solicite licencia y se separe
— Vania Pérez Morales (@vaniaperezmor) January 24, 2026
temporalmente del cargo mientras la investigación se… https://t.co/npEfQOM0Q4