La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó las circunstancias en las que fue detenido Ryan Wedding, ex atleta olímpico canadiense vinculado al grupo criminal de Los Chapitos y considerado uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
En conferencia mañanera, la mandataria precisó que Wedding no fue capturado mediante un operativo de autoridades estadounidenses en territorio mexicano, sino que se entregó de manera voluntaria en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Incluso, mostró una fotografía del ex deportista frente a la sede diplomática.
Sheinbaum detalló que el canadiense decidió entregarse debido a que enfrenta cargos en Estados Unidos y consideró que era preferible hacerlo por voluntad propia ante la persecución que enfrentaba.
Añadió que la principal prueba de su entrega es una publicación realizada por el propio Wedding.
El ex atleta llegó caminando a la embajada, por lo que se descartó cualquier acción conjunta entre fuerzas mexicanas y estadounidenses.
La Presidenta subrayó que las agencias de seguridad de Estados Unidos, como el FBI, tienen límites claramente establecidos por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, por lo que su actuación en México se limita a la coordinación e intercambio de información, sin realizar operativos directos.
Wedding es señalado como responsable del tráfico de cocaína desde Colombia y México hacia Canadá, además de estar implicado en operaciones de lavado de dinero. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el ex atleta habría blanqueado ganancias ilícitas mediante una red internacional de empresas y colaboradores, destinando los recursos a la adquisición de bienes de lujo, como automóviles y motocicletas, ocultos en distintos países.