Fueron hackeadas 25 dependencias de gobierno federal entre las que destaca el Instituto mexicano del seguro Social (IMSS), las secretarías de Salud y de Educación Pública. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) desestimó el hecho y aseguró que la información robada "ya había circulado".
Reportes refieren que el grupo Chronus filtró alrededor de 2.3 TB de información del gobierno y que tan solo del IMSS-Bienestar se estima que fue expuesta la información de tres millones 151 mil 611 personas.
Luego del supuesto hackeo a diversas instituciones gubernamentales, la ATDT informa lo siguiente:
• El análisis realizado hasta el momento indica que se trata en su mayoría de información que ya había circulado el mismo grupo con anterioridad.
• No se ha identificado la publicación de datos sensibles.
Son centralmente sistemas obsoletos desarrollados y administrados por privados para las entidades federativas.
Se identificó el uso de usuarios y contraseñas válidos que se inhabilitaron inmediatamente. No se trató de una vulneración de la infraestructura de las autoridades.
Las autoridades activaron todos los protocolos desde el primer momento que se tuvo conocimiento de esta amenaza.
La ATDT cuenta con una área especializada en ciberseguridad que, desde octubre de 2024, asesora y acompaña a las distintas autoridades en sus procesos de protección y seguridad, mediante la cual ha capacitado a 613 servidores públicos, emitido 204 alertas y notificaciones tempranas a dependencias evitando fugas de información y publicado el primer Plan Nacional de Ciberseguridad 2025-2030 y la Política General de Ciberseguridad.
Es importante recordar que la obtención, posesión o difusión no autorizada de información constituye un hecho ilícito, por lo que estos actos serán denunciados formalmente por las autoridades correspondientes.