Hace varios días, un elefante marino irrumpió en playas del estado de Nayarit, en donde sorprendió a turistas y habitantes. Los bañistas de la playa Los Ayala fueron testigos del arribo del imponente animal que fue bautizado con el nombre de “Panchito”, y tras permanecer en el sitio, volvió al mar pero la historia no concluyó.
Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que detalló que el enorme elefante marino se internó poco a poco hasta perderse de vista. No obstante, horas más tarde, “Panchito” fue avistado nuevamente pero en la Bahía de Banderas, en la playa Carrilleros, en donde permanece descansando tranquilo, pues "no se quiere ir", afirman en las redes sociales ante las imágenes difundidas del ejemplar que lo muestran descansando a la orilla del mar, completamente relajado, ante la mirada de todos, como si no le importara nada de lo que sucede a su alrededor.
Nuevamente la presencia de “Panchito” ocasionó que se activaran protocolos de protección y una nueva evaluación del ejemplar por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, que acudieron al lugar, junto con cientos de personas que también arribaron para admirar al gran elefante marino.
Las imágenes del enorme elefante marino continúan virilizándose en las redes sociales en donde cautiva a los internautas.
¿Puede llegar un elefante marino a las playas de Veracruz?
Es extremadamente imposible la presencia de un elefante marino en Veracruz, aun si el ejemplar se desorientara o viaja largas distancias porque su hábitat principal es el Pacífico Norte o aguas subantárticas en el sur.
A diferencia de avistamientos recientes en el Pacífico mexicano como en Nayarit y Baja California, el Golfo de México no es su ruta migratoria natural, por lo que un avistamiento sería un evento inusual y probablemente motivado por la búsqueda de descanso.
El Mirounga, llamado comúnmente elefante marino o foca elefante, es un género de mamíferos pinnípedos de la familia fócidos integrado por dos especies: el elefante marino del norte o septentrional y el elefante marino del sur o meridional.
¿Los leones marinos pueden atacar al humano?
Los leones marinos generalmente no son agresivos ni peligrosos para los humanos, pero sí pueden atacar y morder si se sienten provocados, amenazados o invadidos en su territorio. Aunque son sociables, sus mordeduras pueden causar heridas graves e infecciones.
???? ¡Panchito volvió a Nayarit!
— Crítica Nayarita (@salvadoresquive) January 31, 2026
El elefante marino conocido como Panchito fue visto la mañana de este sábado en Playa Carreyeros, en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas. #Panchito #ElefanteMarino #BahíaDeBanderas #PuntaDeMita #Nayarit #MedioAmbiente #FaunaMarina ???? pic.twitter.com/cTYqQoFiFG
Tras dejar nadando Playa #LosAyala, en el municipio de Compostela, Nayarit, #PanchitoCortés, el Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina), llegó a Playa #Careyeros, en el municipio de Bahía de Banderas, a casi 30 kilómetros de distancia, generando gran sorpresa y entusiasmo… pic.twitter.com/GmagxFDWsV
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) January 31, 2026
¡Qué chulada!
— Hiram Hurtado (@ehiramhurtado) January 28, 2026
Un elefante marino apareció en Playa Los Ayala, Nayarit. Las autoridades acordonaron la zona para que no fuera molestado. Especialistas señalan que pudo haber salido a descansar. pic.twitter.com/U6Zk0Y4sfG