Nataly Canteros, hija del maquinista Erasmo “C”, niega que el Tren Interoceánico circulara con exceso de velocidad, al aseverar que “el durmiente estaba podrido” y ello habría causado su descarrilamiento y la muerte de 14 personas y decenas de lesionados el pasado 2 de enero, en Oaxaca.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, aseguró que el tren iba entre 45 y 47 kilómetros por hora previo a descarrilarse, por lo que afirma que “matemáticamente no cuadraría” con paradas previas.
La hija del maquinista con más de 20 años de laborar en ferrocarriles, defendió a su padre y cuestionó si la caja negra del Tren Interoceánico realmente funcionaba al momento en que ocurrió el descarrilamiento.
Cabe destacar que una jueza federal dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, que sigue la Fiscalía General de la República y el plazo vence el 28 de julio.
En tanto que especialistas de la Universidad Iberoamericana presentaron elementos técnicos y teóricos sobre el descarrilamiento en el Istmo de Tehuantepec, revelando que se rehabilitó para dicho tren un trazado que data del año 1930 que no fue diseñado para pasajeros, sino para carga.