En su informe anual de 2026, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) señaló a México como uno de los países con mayor deterioro democrático y graves violaciones a los derechos humanos.
Señala retrocesos democráticos heredados del sexenio anterior, una tasa de más de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, más de 130 mil personas desaparecidas, impunidad generalizada y acceso limitado a la información pública.
Refiere la crisis de violencia que atraviesa el país, el retroceso democrático, la persistencia de impunidad generalizada, desapariciones y los abusos de las Fuerzas Armadas.
Sobre abusos militares, aseguró que las fuerzas armadas continúan realizando ejecuciones extrajudiciales como las cometidas en contra de las niñas Leidy y Alexa en mayo de 2025, en Sinaloa.
Refiere el empoderamiento militar derivado de la reforma a la Guardia Nacional y la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional en investigaciones de graves violaciones a derechos humanos como las de Ayotzinapa y las cometidas en la llamada “Guerra Sucia”.
Sobre la crisis de desapariciones, establece que las autoridades “no han tomado medidas suficientes” para su prevención y acceso a la justicia en los casos, recuerda el hallazgo del rancho en Teuchitlán, así como los asesinatos de al menos ocho personas buscadoras en 2025.
Asegura que la reforma amenaza la independencia judicial en el país y no aborda los principales obstáculos” en el acceso a la justicia, destacando que la impunidad “sigue siendo generalizada”.
El informe da cuenta de las preocupantes condiciones de hacinamiento y falta de servicios básicos para las personas privadas de la libertad, así como la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa pese a ser contraria a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la reciente