Deja Carlos Aceves del Olmo la secretaría general de la CTM

Imagen Deja Carlos Aceves del Olmo la secretaría general de la CTM

Por: Redacción xeu

A 20 días de que se celebre el Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM),  su dirigente Carlos Aceves del Olmo, de 85 años de edad, comunicó oficialmente que no buscará la reelección, tras permanecer en el cargo desde el 8 de enero de 2016, y pidió llevar una transición ordenada e institucional.

A través de sus redes sociales informó:

"Con gratitud y convicción, comparto esta decisión tomada pensando siempre en el interés superior de la CTM y de las y los trabajadores de México. La Unidad y el Trabajo seguirán siendo nuestra fortaleza.

Por respeto a la vida institucional de nuestra Confederación, invito a que esta carta sea digna de lectural por parte de cualquier integrante del Comité Nacional, como testimonio de una decisión tomada con responsabilidad, convicción y profundo amor por la CTM.

Agradezco sinceramente las innumerables muestras de afecto, cariño y apoyo que he recibido de parte de las y los trabajadores, de las dirigencias sindicales y del cetemismo nacional. Cada palabra y cada gesto han sido una expresión genuina de la fortaleza humana y solidaria que distingue a nuestra organización.

Después de una reflexión profunda y con pleno respeto a las disposiciones estatutarias, deseo informar que concluiré íntegramente el periodo para el cual fui electo como Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y que finaliza el 23 de febrero del 2026.

Asimismo, en el marco del próximo XVII Congreso Nacional Ordinario de la CTM, he tomado la decisión personal y responsable de no buscar la reelección en la Secretaría General.

Esta determinación obedece a recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a mi familia, entendiendo que el liderazgo nacional de la CTM exige hoy una entrega total y permanente acorde a los enormes retos que enfrenta el mundo laboral contemporáneo.

Encabezar por 10 años a esta organización nunca ha sido para mí un cargo, sino el mayor honor de mi vida.

En congruencia con mis valores y por respeto a esa responsabilidad histórica, considero que hoy lo pertinente es dar un paso con serenidad y dignidad, pensando siempre en el interés superior de la Confederación y la continuidad sólida de su vida interna.

En ese sentido, instruyo respetuosamente al Comité Nacional a conducir una transición ordenada, institucional y estatutaria, en la que prevalezcan la unidad de la Confederación, la madurez  política, la disciplina y la distinción que siempre ha caracterizado a las y los cetemistas desde hace 90 años.

Confío plenamente en la fortaleza histórica de la CTM, en su vida orgánica y en su capacidad para seguir siendo un pilar de estabilidad, justicia social y defensa de los derechos laborales, siempre al servicio de las y los trabajadores mexicanos.

Mi compromiso con la causa obrera y con los principios del cetemismo permanece intacto. La CTM seguirá contando con mi respeto, mi lealtad y mi reconocimiento".

*Carlos Aceves del Olmo asumió la secretaría general de la CTM y relevó a Joaquín Gamboa Pascoe, días después de su fallecimiento y de ostentar el cargo, después de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien estuvo al frente de la confederación de 22 de junio de 1997al 6 de agosto de 2005, tras la muerte de Fidel Velazquez, quien permaneció del año 1950 a 1997, sucediendo a Vicente Lombardo Toledano, quien la fundó en 1941 y la dejó en el año 1947.

 

da clic