Autoridades alertan sobre un nuevo fraude llamado “pañuelazo”, el cual está afectando principalmente a adultos mayores que son abordados afueroa de los cajeros automáticos de diversas sucursales financieras, sobre todo en los bancos del Bienestar, cuando acuden a retirar su pensión.
Los reportes señalan que los delincuentes esperan a sus víctimas afuera de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar y cuando salen les indican que han "encontrado" un pañuelo que cubre un fajo de billetes con mucho dinero.
El defraudador ofrece a su víctima intercambiar el supuesto dinero hallado dentro del pañuelo por el efectivo que la persona acaba de retirar en el cajero.
Muchos acceden, pues imaginan que obtendrán más dinero, pero al abrir el pañuelo, la víctima descubre que solo contiene restos de papel y periódico.
Aunque este tipo de casos se han reportado inicialmente en Tlaxcala, es vital permanecer atentos, ya que este método puede replicarse en otras entidades como la Ciudad de México.
Ante tal situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) proporciona las siguientes recomendaciones para evitar fraudes y robo de información:
Fuente: ElGrafico/Foto: Archivo/atf