México está más cerca de vivir el pico de la crisis por las pensiones y la bomba la va a detonar el envejecimiento de la población, advierte Fausto Hernández Trillo, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En entrevista para el diario Reforma, el especialista afirma que México ya vive una crisis en materia de pensiones y está cada vez más cerca del pico de presión en las finanzas públicas. Y es que advierte que es un asunto que le quita grados de libertad a las finanzas públicas porque se lleva el 18% del Presupuesto.
¿Por qué afirman que México vive crisis en materia de pensiones?
En 2025, gasto en pensiones y jubilaciones del gobierno rebasó 1.6 billones de pesos, lo que significó incremento de 6.8% anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dalos de la SHCP refieren que las pensiones ya cuestan $1.6 billones, 18% del presupuesto y crecen 70% real en 10 años.
Los datos señalan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen pensiones muy generosas y mal financiados.
Por lo anterior, Fausto Hernández Trillo alerta que la situación va ir creciendo porque más gente se va ir retirando, sobre todo bajo la Ley 73, que es mucho más benévola, y es el Estado es el que se compromete a pagarla.
Con base en quienes empezaron a trabajar antes de 1997 actualmente, se están empezando a retirar y se calcula que entre 2032 y 2034 será el pico de presión para las finan zas públicas, tras lo cual, muchos empezarán a morir y calculó que así será hasta el año 2032.
Explica que, si bien se prevé que, tras llegar al pico, la presión comenzaría a bajar paulatinamente, esto no significa que el problema desaparecerá.
Reforma también cita declaración de Paulina Anciola e Iván Arias, analistas económicos de Banamex, quienes indicaron que el gasto en pensiones constituye desde hace varios años uno de los principales componentes comprometidos del gasto público, superando incluso al costo financiero de la deuda, lo que se suma al peso de las pensiones no contributivas, que son las transferencias en efectivo para adultos mayores.
Reforma