En 10 años, las desapariciones crecieron 213% en el país, al pasar de 4,114 en 2015 a 12,872 casos reportados ante la autoridad en el 2025, reporta la organización México Evalúa.
En cuanto a la violencia, refiere que de 2024 a 2025 destaca la reducción de 8.6% de la violencia letal a nivel nacional. Mientras que entre 2015 y 2025, esta acumuló un aumento de 68.2%. Y señala que en el 2025 se registraron más de 72 mil eventos de violencia letal, un aumento cercano al 70% respecto a 2015.
México Evalúa señala que, de acuerdo con las cifras oficiales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los delitos que atentan contra la vida aumentaron en 102% y el número de personas desaparecidas y no localizadas, un 89%.
Afirma que “México es más violento que hace una década. La violencia no se comporta de manera uniforme: mientras algunos estados y municipios han logrado contenerla, otras regiones están en alerta o incluso hay incrementos”.
Y considera que “este comportamiento territorial diferenciado confirma la necesidad de políticas públicas ajustadas a las realidades locales, con diagnósticos detallados y evaluaciones continuas”.
No obstante, ante el estudio de México Evalúa sobre personas desaparecidas, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los datos se basan en una plataforma con inconsistencias y afirmó que el objetivo es transparentar la información.
Sheinbaum adelantó que que este mes se presentará un reporte que incluirá cuántos casos tienen información completa, carpeta de investigación y cuántas personas han sido localizadas.