La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera, luego de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera cerrar de manera temporal el espacio aéreo en Texas.
Horas antes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) suspendió las operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Paso. La agencia señaló que la medida obedecía a “razones especiales de seguridad”, sin ofrecer mayores detalles en ese momento.
Posteriormente, la agencia Associated Press (AP) informó, citando a fuentes conocedoras del tema, que el cierre del espacio aéreo se debió a la detección de drones presuntamente vinculados con cárteles mexicanos.
Más tarde, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, confirmó que tanto la FAA como el Departamento de Defensa respondieron ante lo que calificó como “una incursión de drones de cárteles”. Añadió que la amenaza fue neutralizada y que no existe riesgo para los vuelos comerciales en la región.
Ante estos reportes, Sheinbaum llamó a evitar especulaciones y subrayó la importancia de la comunicación bilateral. “Si Estados Unidos tiene información, puede consultarla con el Gobierno de México. No hay que especular; vamos a contar con la información y a mantener, como siempre, una comunicación permanente con ellos”, declaró durante su conferencia matutina de este miércoles 11 de febrero.