Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a Jesús Ramírez Cuevas, exvocero presidencial y actual coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum, de haber sostenido reuniones con el empresario tamaulipeco Sergio Carmona, señalado como el “rey del huachicol”, y presuntamente vinculado al financiamiento ilegal de campañas de Morena.
En el libro Ni venganza ni perdón, escrito junto con Jorge Fernández Menéndez y publicado este martes, Scherer afirma que Ramírez Cuevas habría facilitado el acceso de Carmona al círculo presidencial y promovido encuentros estratégicos relacionados con apoyos económicos para campañas, entre ellas la de Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas.
La obra sostiene que, según documentos de inteligencia y diversas fuentes, Carmona construyó una red de contrabando de combustibles y financiamiento político que alcanzó altos niveles del poder. También señala que en cortes de Nueva York y Texas el nombre de Ramírez Cuevas aparece en documentos anexos a investigaciones por presunto lavado de dinero y financiamiento electoral, aunque aclara que no existen procesos formales en su contra.
Carmona fue asesinado el 22 de noviembre de 2021 en Nuevo León. Días antes, según el libro, habría comentado a su círculo cercano que estaba colaborando con la DEA. Tras su muerte, su hermano huyó a Estados Unidos y, de acuerdo con reportes citados en la publicación, se habría convertido en testigo de autoridades estadounidenses.
Hasta el momento, no se han anunciado acciones judiciales derivadas de las acusaciones contenidas en el libro.
