Senadores aprueban en lo general Reforma Laboral de las 40 horas

Imagen Senadores aprueban en lo general Reforma Laboral de las 40 horas

Por: Redacción xeu
Audio:

El pleno del Senado aprobó por unanimidad, en lo general, la reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, medida que se aplicará de manera gradual hasta el año 2030.

Luego de la aprobación de la iniciativa, el Senado pasó a la discusión de reservas y particulares, tras lo cual pasaría al Ejecutivo para su decreto.

Tras concluir la primera ronda de posicionamientos, la Mesa Directiva llamó a las y los legisladores a emitir su voto en lo general. Posteriormente, por acuerdo parlamentario, se abrió una segunda ronda de debates para discutir en lo particular los alcances de la modificación a la Ley Federal del Trabajo.

Durante la discusión, la senadora Ruth González, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en América del Norte, sostuvo que la competitividad de los países ya no se mide únicamente por costos, sino también por estándares laborales, innovación y calidad del empleo. En ese sentido, afirmó que avanzar hacia condiciones de trabajo más equilibradas fortalece la posición de México en la región y consolida su imagen como un país que apuesta por el bienestar de su población.

En paralelo, en el Palacio de San Lázaro, diputados federales de Movimiento Ciudadano se manifestaron con lonas y pancartas para exigir que la reforma establezca dos días de descanso por cada cinco de trabajo. La coordinadora de la bancada naranja, Ivonne Ortega, criticó que la implementación hasta 2030 y el mantenimiento de un solo día de descanso semanal representen, a su juicio, una “simulación”.

“Sí son las 40 horas, pero hasta el 2030; sí son las 40 horas, pero con un día de descanso; sí son las 40 horas, pero las horas extras no se modifican. Entonces realmente es nada más una simulación”, expresó.

No obstante, Ortega adelantó que su bancada respaldará el proyecto aprobado por el Senado, al considerar que representa un avance al establecer en la Constitución la jornada laboral de 40 horas semanales, aunque insistió en la necesidad de perfeccionar el modelo hacia un esquema de dos días de descanso obligatorios.

da clic