La despiden y se queda con datos patrimoniales de todos los servidores públicos

Imagen La despiden y se queda con datos patrimoniales de todos los servidores públicos

Por: Redacción xeu
Audio:

Nancy Camacho Díaz, ex secretaria ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, fue despedida del cargo en el 2025 y se quedó con una unidad USB que contiene más de 8 millones de datos patrimoniales de servidores públicos federales, que incluyen cuentas, ingresos y propiedades, la cual advirtió que no la entregará hasta que un juez lo ordene.

Hasta el año pasado, Nancy Camacho Díaz era funcionaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, pero al considerar que fue víctima de un despido injustificado, se negó a entregar una computadora que tenía a su cargo y la memoria USB con los millones de datos de declaraciones patrimoniales de empleados federales.

En entrevista con Milenio confirmó que retuvo algunas de sus herramientas de trabajo y explicó que inconforme por la manera en que fue cesada, promovió un amparo:

“Yo estoy en un proceso de amparo, por eso no he entregado mis cosas, porque si entrego las cosas quería decir que yo estoy consumiendo el hecho y pues yo estoy en un proceso”, explicó.

Aclaró que la información que tiene es un respaldo de datos al que también tienen acceso otros funcionarios de la secretaría.

El dispositivo USB contiene nombres, saldos de cuentas bancarias, ingresos anuales, deudas, inversiones y el número de automóviles, casas y departamentos de los servidores públicos de todo el gobierno federal que fueron recabados entre 2020 y 2024.

En julio de 2025, cuando perdió el cargo, Camacho Díaz era la titular de la unidad de la plataforma digital nacional.

Antes ocupó varias posiciones dentro de la Secretaría Ejecutiva, órgano desconcentrado del Gobierno Federal y brazo técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.

La plataforma digital nacional es la principal herramienta del sistema y contiene millones de datos que pueden cruzarse para detectar casos de corrupción. , Nancy Camacho Díaz tenía acceso a todos los insumos.

Denunció que su contrato no fue renovado a pesar de que su ratificación dependía de una evaluación de la cual ni siquiera le informaron el resultado.

“Se ordenó hacer una evaluación, se dieron los insumos de las evaluaciones ahí se nos hicieron entrevistas, se entregó todo en tiempo y en forma. La fecha no sabemos si se entregó la evaluación, a quién se la dieron, qué decidieron nada”.

Aseguró que será hasta que un juez se lo ordene cuando entregue su equipo de trabajo: “Yo en su momento, cuando así me lo diga el juez, que lo ordene que haga un acta de entrega, muy bien, así lo haré y veré que tengo.

En noviembre pasado, el área jurídica de la dependencia anticorrupción denunció a Nancy Camacho Díaz por abuso de confianza y delitos contra los archivos de la institución, pero le otorgaron una suspensión definitiva para que ya no le exijan el acta entrega recepción de su equipo y no le finquen responsabilidades mientras las autoridades judiciales analizan el reclamo de fondo.

Milenio

da clic