El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal insistió en que la reforma busca frenar intervención extranjera en elecciones.
“Yo afirmo y sostengo que la intervención extranjera es una posibilidad con altos niveles de que se presente. Y sostengo que el legislador o legisladora tiene la obligación de prever hechos futuros de realización incierta. Esta es nuestra función. Si no lo haces así, el legislador se convierte en un mero burócrata sin intuición y sin visión. Lo que yo pretendo es un debate constitucional ilegal”, dijo.
Aseguró que aunque es un tema delicado hablar de la intervención extranjera en las elecciones, al afirmar que es algo que no se puede aceptar pues el hecho de que se presente es muy probable, por lo que defendió que los legisladores deben prever hechos futuros:
“Yo sí afirmo que deberían respaldar una propuesta como esta, que solo dice que se prohíba la intervención extranjera en los comicios locales para que solo los mexicanos decidan quiénes son nuestros gobernantes... Incluso ya llegará el momento oportuno, pero yo coincido en lo personal Que el crimen organizado, que la delincuencia organizada también sea causal de nulidad. Y vamos debatiéndolo, en este momento procesal está la discusión. Yo sé que es un tema delicado en lo personal, yo estoy de acuerdo, porque la narrativa que se ha querido imponer, no la podemos aceptar”, agregó.