DEA ve “conexión mortal” entre cárteles y gobierno mexicano; esto acusa el jefe de la agencia

Imagen DEA ve “conexión mortal” entre cárteles y gobierno mexicano; esto acusa el jefe de la agencia

Por: Redacción xeu

El administrador de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, aseguró que existe una "conexión mortal" entre los cárteles del narcotráfico y el gobierno mexicano, al tiempo que afirmó que combatir a estas organizaciones representa la máxima prioridad para la agencia estadounidense.

Durante su participación en la primera Cumbre Estados Unidos Libre de Fentanilo, Cole reconoció el trabajo de agentes de la DEA y de corporaciones federales, estatales, locales e internacionales por las acciones emprendidas para decomisar drogas sintéticas y desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.

En un comunicado difundido tras el encuentro, el funcionario reiteró que el objetivo de la DEA es construir un Estados Unidos libre de fentanilo, por lo que la estrategia se centra en perseguir no solo a los cárteles, sino también a quienes facilitan sus operaciones.

"Estamos enfocados en combatir a los cárteles, a sus facilitadores, distribuidores, lavadores de dinero, proveedores de precursores químicos y a cualquier persona que obtenga beneficios del envenenamiento de ciudadanos estadounidenses", señaló.

"Son lo mismo", afirma el jefe de la DEA

Durante su intervención, Terrance Cole sostuvo que la agencia también enfrenta lo que describió como una "conexión mortal entre las redes de los cárteles y el gobierno mexicano", al asegurar que ambos forman parte del mismo problema.

"Son lo mismo. Y en la DEA son nuestra prioridad número uno", declaró.

Sus declaraciones se producen semanas después de que el gobierno de Estados Unidos presentara cargos penales contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como contra otros nueve funcionarios estatales, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Sheinbaum insiste en que no existen pruebas

En respuesta a esas acusaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este martes que el gobierno estadounidense no ha presentado pruebas que sustenten los señalamientos contra Rocha Moya.

La mandataria sostuvo que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no han entregado evidencia que respalde las imputaciones y evitó pronunciarse sobre un eventual regreso del mandatario sinaloense a sus funciones.

Acusaciones previas contra el Cártel de Sinaloa

Las declaraciones del titular de la DEA se suman a los señalamientos realizados previamente por fiscales estadounidenses en el proceso contra Ismael "El Mayo" Zambada, donde se sostiene que el líder del Cártel de Sinaloa habría destinado millones de dólares en sobornos a funcionarios de distintos niveles de gobierno en México.

De acuerdo con la acusación, esa presunta red de corrupción habría permitido al grupo criminal recibir protección, obtener información sobre operativos e incluso obstaculizar investigaciones en su contra, facilitando así sus operaciones de tráfico de drogas durante varios años.

da clic