La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), informó este jueves del despliegue de mil 557 elementos, para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.
La dependencia detalló en una publicación en su cuenta oficial de X que entre las filas militares destacan 657 elementos de la Guardia Nacional y 900 del Ejército Mexicano, quienes iniciaron un despliegue vía terrestre desde diferentes puntos del país con destino a Michoacán.
Al llegar, explicó el texto, "el personal se incorporará a las labores que desarrollan las 21/a. y 43/a. Zonas Militares, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en esa entidad".
Lo anterior, apuntó, con la finalidad de "reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate, centros de empaque, vías de comunicación, acompañamiento y vigilancia a puntos de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)".
Las tareas de las fuerzas armadas, también buscarán inhibir el delito de extorsión en contra de los productores de aguacate.
También especificó, que entre las actividades operativas que realizarán los efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se encuentran los patrullamientos, reconocimientos terrestres y medidas disuasivas.
Estas labores, se realizarán en áreas conurbadas de los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Zamora.
La Secretaría de la Defensa Nacional despliega 1,557 efectivos para reforzar la seguridad en el estado de Michoacán.
— @Defensamx (@Defensamx1) August 6, 2026
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y como parte de las medidas permanentes para fortalecer la paz en Michoacán, a partir de las 0700… pic.twitter.com/GT3MiCrVhG
Con información de EFE / Foto: X