El maíz grano blanco se mantiene como el principal cultivo de México, con una producción de 20.4 millones de toneladas en 2025, de acuerdo con información del INEGI.
Los datos del Censo Agropecuario 2022 y la Encuesta Nacional Agropecuaria 2025 muestran, sin embargo, una reducción en la superficie y producción conjunta de los principales granos del país.
La superficie sembrada de maíz blanco, frijol, sorgo, maíz amarillo, trigo, cebada y arroz pasó de 10 millones 998 mil 578 hectáreas en 2022 a 10 millones 267 mil 393 hectáreas en 2025.
En el mismo periodo, la producción de estos cultivos disminuyó de 34.5 millones a 30.8 millones de toneladas.
Entre los principales granos, el frijol fue el que mostró un comportamiento positivo tanto en superficie como en producción. En 2025 alcanzó 2 millones 21 mil 497 hectáreas sembradas y una producción de un millón 181 mil 29 toneladas.
El maíz blanco, aunque continúa ampliamente por encima del resto de los cultivos, pasó de 21.9 millones de toneladas en 2022 a 20.4 millones en 2025.
También disminuyeron el sorgo, maíz amarillo, cebada y arroz.
Uno de los retrocesos más pronunciados fue el del trigo, cuya superficie pasó de 556 mil 233 hectáreas a 300 mil 867 hectáreas. Su producción se redujo de 3.1 millones a 1.67 millones de toneladas.
El panorama agrícola también muestra una marcada dependencia de las condiciones climáticas.
Del total de superficie agrícola registrada, 72.1 por ciento corresponde a agricultura de temporal, equivalente a 16 millones 529 mil 668 hectáreas.
En tanto, 27.9 por ciento, unas 6 millones 393 mil 123 hectáreas, corresponde a superficie de riego.
Otro dato es el uso de insumos: 77.5 por ciento de las unidades de producción agropecuaria con agricultura a cielo abierto utilizó fertilizantes químicos.
La actividad agropecuaria representa además una importante fuente de trabajo en el país.
En 2025, 13 millones 311 mil 924 personas formaron parte de la mano de obra permanente del sector agropecuario, mientras que se registraron 17 millones 780 mil 345 puestos de trabajo correspondientes a personas jornaleras.
La información del INEGI también muestra el peso de la ganadería. En 2025 había 24 millones de cabezas de ganado bovino, de las cuales 2.3 millones eran vacas en ordeña.
Estas últimas produjeron alrededor de 32.9 millones de litros de leche al día.
En conjunto, los datos ofrecen una fotografía del campo mexicano: mientras el maíz blanco continúa concentrando la mayor parte de la producción de granos, la superficie destinada a varios cultivos se ha reducido y la agricultura nacional mantiene una fuerte dependencia del temporal, al tiempo que el sector agropecuario continúa generando millones de puestos de trabajo.
Para más información:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/ena/ENA2025_CP.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/ena/ENA2025_RR.pdf
mb