Varios detenidos y policías lesionados tras protesta contra agua sucia en Jalisco

Imagen Varios detenidos y policías lesionados tras protesta contra agua sucia en Jalisco

Por: Redacción xeu

Un total de 39 personas fueron detenidas y 28 policías resultaron lesionados durante los enfrentamientos registrados este domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, en Guadalajara, luego de una marcha para exigir agua limpia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, entre las personas detenidas hay 21 hombres y 18 mujeres, quienes fueron trasladados a la Fiscalía del Estado para determinar su situación jurídica.

El balance oficial señala que dos de los policías lesionados permanecen en estado grave. Uno presenta fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras que otro perdió un dedo tras ser herido con un objeto cortante.

Gobierno de Jalisco señala a grupo de encapuchados por disturbios

La administración estatal informó que alrededor de 10 mil personas participaron inicialmente de manera pacífica en la movilización, que comenzó en la Glorieta de La Minerva y avanzó hacia Casa Jalisco.

Sin embargo, según la versión del gobierno estatal, cerca del mediodía llegó un grupo de aproximadamente 400 personas, algunas con el rostro cubierto y otras con palos y piedras. Las autoridades atribuyeron a este contingente el inicio de los actos violentos.

“Alrededor de las 12 horas, aproximadamente, llegó un grupo de personas conformado por 400 aproximadamente, algunos con capuchas, algunos otros con palos, piedras”, declaró el secretario de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Juan Pablo Hernández.

El funcionario agregó que los participantes comenzaron a retirar las vallas colocadas frente a Casa Jalisco e incitaron a la violencia, lo que provocó que algunas personas que acudieron con sus familias se retiraran del lugar.

Utilizan gas lacrimógeno y agua a presión

Durante los enfrentamientos, un grupo de manifestantes retiró las vallas de seguridad instaladas frente a Casa Jalisco. En respuesta, elementos antimotines utilizaron gas lacrimógeno y chorros de agua a presión para contener los disturbios, de acuerdo con reportes difundidos durante la jornada.

Además de los policías lesionados, se reportaron personas civiles heridas. Sin embargo, hasta el balance oficial citado no se había precisado el número total de manifestantes ni de representantes de medios de comunicación lesionados.

La protesta tenía como objetivo exigir soluciones a los problemas de calidad del agua que, desde hace meses, han generado inconformidad y quejas en distintas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Derechos Humanos acompaña a detenidos

El Gobierno de Jalisco informó que 16 observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acudieron a la movilización. Según la administración estatal, personal del organismo también acompañó a las personas detenidas durante su traslado a la Fiscalía.

Por su parte, organizaciones civiles y familiares denunciaron durante la tarde falta de información sobre la ubicación de algunas de las personas retenidas. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) pidió esclarecer su paradero y las condiciones en que ocurrieron las detenciones.

Ahora corresponderá al Ministerio Público revisar cada caso y determinar si existen elementos para ejercer acción penal o si procede la liberación de las personas detenidas.

da clic