UIF bloquea cuentas tras sanciones de EU a red de cártel que opera carreras de caballos

Imagen UIF bloquea cuentas tras sanciones de EU a red de cártel que opera carreras de caballos

Por: Redacción xeu

La Secretaría de Hacienda, a través de la UIF, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, fortalece acciones contra estructuras financieras vinculadas al Cártel del Noreste.

Como parte de las acciones de cooperación bilateral para combatir las finanzas de la delincuencia organizada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a 15 sujetos (cuatro personas físicas y 11 personas morales), presuntamente vinculados con una red financiera del Cártel del Noreste.

La OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes 13 de octubre de 2026 sanciones contra 15 sujetos relacionados con el Cártel del Noreste (CDN), organización criminal con presencia en la frontera entre México y Texas.

La medida alcanza a cuatro personas y 11 entidades, entre ellas negocios vinculados con las carreras de caballos cuarto de milla, la construcción, el transporte de carga y los sectores petrolero y gasero, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.

Según la autoridad, estas actividades comerciales habrían servido para lavar recursos ilícitos y financiar las operaciones de la organización criminal, designada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera.

 

Carreras de caballos, entre las actividades señaladas

El Departamento del Tesoro indicó que la acción busca afectar la estructura financiera y comercial del Cártel del Noreste, así como las redes que presuntamente facilitan sus operaciones.

La dependencia estadounidense señaló que el grupo tiene su principal zona de influencia frente a Laredo, Texas, uno de los cruces comerciales más importantes de la frontera entre México y Estados Unidos.

Además de las carreras de caballos, las sanciones abarcan actividades empresariales relacionadas con la construcción, el transporte y la industria de hidrocarburos.

 

OFAC coordinó acciones con la UIF de México

El Departamento del Tesoro informó que la OFAC coordinó esta operación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, además de agencias estadounidenses como la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La designación implica restricciones financieras dentro del ámbito de jurisdicción estadounidense. Sin embargo, el comunicado de la OFAC no confirma por sí mismo que la UIF mexicana haya bloqueado las cuentas bancarias de los 15 sujetos.

La medida anunciada este martes constituye la cuarta acción de la OFAC contra redes vinculadas con el Cártel del Noreste durante la actual administración estadounidense y, según el Tesoro, la de mayor alcance hasta ahora contra esa organización.

El comunicado oficial puede consultarse en el sitio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo el título Treasury Targets Cartel del Noreste’s Horse Racing Enterprise and Expansive Criminal Network.

da clic