Senado aprueba en lo general y lo particular la Ley de pagos electrónicos

Imagen Senado aprueba en lo general y lo particular la Ley de pagos electrónicos

Por: Redacción xeu

Con 72 votos a favor y 34 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de economía digital para pagos digital y electrónicos, con la cual el gobierno favorecería los cobros usando métodos digitales y dejar de lado el pago en efectivo.

La Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos es una iniciativa legislativa en México cuyo objetivo es impulsar el uso de medios de pago electrónicos y reducir gradualmente el manejo de efectivo en el país.

Senadores de las diferentes bancadas lanzaron sus posturas a favor y en contra de la reforma, aunque la mayoría de coincidieron en que es importante avanzar en los pagos electrónicos en el país, la oposición criticó la imposición de este modelo debido al atraso tecnológico en partes del país.

La senadora del PRI, Carolina Viggiano, criticó que la ley es un cheque en blanco para que Hacienda decida que ya no se va a usar el efectivo, pero se mostró a favor de que los ciudadanos tengan la opción de pagar también de forma electrónica. "Quien quiera pagar 200 pesos de gasolina con un billete, ya no podrá hacerlo".

Criticó además, que quien más sería afectado por esta reforma sería el expresidente Andrés Manuel López Obrador, porque "está acostumbrado a recibir efectivo, así está documentado en todas sus campañas".

Por su parte, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña dijo que quienes tienen miedo de los pagos electrónicos son los delincuentes. Dijo que ya más del 80% de la población cuenta con acceso a internet y dispositivos electrónicos.

Aprueban Ley en lo particular; pasa al Ejecutivo

Luego de la lectura de las reservas, se llevó a cabo una segunda votación para aprobar la Ley, la cual pasó con 71 votos a favor y 37 en contra, sin abstenciones.

 

mb

da clic