“México es una autocracia electoral”, advirtió Ernesto Zedillo, expresidente de México. Cuestionó a los gobiernos de Morena por el debilitamiento de las instituciones y los organismos autónomos que, afirmó, daban al país atributos de una democracia.
Durante su participación en un encuentro sobre el futuro de la democracia, realizado en Madrid, España, el exmandatario sostuvo que México ha perdido características fundamentales de un sistema democrático, debido a las transformaciones impulsadas por el partido que actualmente gobierna.
Zedillo señaló que Morena llegó al poder mediante elecciones democráticas, pero posteriormente promovió cambios que, desde su perspectiva, afectaron a las instituciones encargadas de funcionar como contrapesos del Ejecutivo.
Entre sus principales cuestionamientos mencionó la desaparición de organismos autónomos, las modificaciones al Poder Judicial y los cambios en el sistema institucional que, consideró, debilitan los mecanismos de vigilancia y equilibrio entre los poderes públicos.
“Creo que, si hacemos una verificación de los atributos que debe tener una democracia, creo que desgraciadamente nuestro país no los tiene”, expresó.
El expresidente también manifestó preocupación por las condiciones en las que se desarrollarán los próximos procesos electorales y advirtió sobre los riesgos que representan la falta de contrapesos institucionales y la posible intervención de grupos criminales en la vida política.
No es la primera ocasión que Ernesto Zedillo cuestiona el rumbo político del país. En enero de 2025 manifestó que México había dejado de reunir las condiciones de una democracia y criticó las reformas promovidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En abril de ese año publicó el ensayo México: de la democracia a la tiranía, en el que expuso sus preocupaciones por la reforma judicial y los cambios institucionales.
Sus nuevas declaraciones reavivan el debate sobre la autonomía de las instituciones, la división de poderes y las condiciones democráticas en México, temas que han generado posiciones encontradas entre el oficialismo y sus críticos.