Una mexicana asume como directora de comunicación del Vaticano

Imagen Una mexicana asume como directora de comunicación del Vaticano

Por: Redacción xeu

La periodista mexicana María Montserrat Alvarado asumió la dirección del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, cargo que entró en vigor el domingo 1 de noviembre, luego de ser nombrada por el papa León XIV en junio de 2026.

Con esta designación, Alvarado se convirtió en la primera mujer laica en encabezar uno de los dicasterios de la Santa Sede, organismos que forman parte de la estructura de gobierno de la Iglesia católica.

Originaria de la Ciudad de México y de 39 años, la comunicadora releva al italiano Paolo Ruffini, quien ocupó la prefectura desde 2018 y concluyó su gestión tras alcanzar la edad de jubilación.

Desde su nuevo cargo, María Montserrat Alvarado tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de los principales medios y servicios informativos del Vaticano, entre ellos Vatican News, Radio Vaticana, el diario L’Osservatore Romano, Vatican Media y la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

También estarán bajo su ámbito de responsabilidad los servicios editoriales, la Imprenta Vaticana y la Filmoteca Vaticana.

¿Quién es María Montserrat Alvarado?

María Montserrat Alvarado nació en la Ciudad de México y creció en Miami, Florida, Estados Unidos. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida y posteriormente cursó una maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.

Entre 2009 y 2023 ocupó cargos directivos en Becket Fund for Religious Liberty, organización dedicada a la defensa de la libertad religiosa.

En 2021 se incorporó a EWTN News como presentadora del programa semanal de actualidad EWTN News In Depth, del que también fue fundadora. Dos años después asumió la presidencia y la dirección de operaciones de esa división informativa.

Desde esa posición supervisó una estructura internacional de contenidos en siete idiomas, difundidos mediante televisión, radio, prensa escrita y plataformas digitales.

León XIV anunció su nombramiento en junio

El Vaticano informó el 2 de junio de 2026 que el papa León XIV había designado a Alvarado como nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación, con efectos a partir del 1 de noviembre.

La designación forma parte de la incorporación de personas laicas a puestos de responsabilidad dentro de la Curia Romana, estructura administrativa y de gobierno de la Santa Sede.

Fuente y foto: Vatican News

da clic