INE presentará denuncia ante la FGR por presuntas irregularidades durante gestión de Taddei

Imagen INE presentará denuncia ante la FGR por presuntas irregularidades durante gestión de Taddei

Por: Redacción xeu
Audio:

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará en las próximas horas una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en los que estarían involucrados la exconsejera presidenta Guadalupe Taddei, funcionarios del organismo y el empresario José Alfredo Hernández Casillas.

La presidenta provisional del INE, Blanca Cruz, informó que las 10 consejerías acordaron que sus equipos jurídicos preparen la denuncia para que la Fiscalía investigue los hechos y determine si existen responsabilidades penales.

En conferencia de prensa, Cruz explicó que la denuncia se presentará contra quienes resulten responsables y no estará dirigida exclusivamente a una persona.

Al ser cuestionada sobre si la investigación podría incluir a Taddei, respondió que sí, además de quien haya ocupado la Secretaría Ejecutiva, direcciones, subdirecciones y cualquier otro cargo dentro del instituto que pudiera estar relacionado con las presuntas irregularidades.

La funcionaria señaló que el INE entregará a la FGR la información que tenga en sus archivos para que la autoridad ministerial realice las investigaciones correspondientes y determine si alguna conducta constituye un delito.

Por otra parte, el Consejo General del organismo acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un ejercicio emergente de fiscalización para revisar la adquisición de servicios.

Blanca Cruz indicó que el instituto facilitará la documentación y colaborará con la auditoría, aunque precisó que no solicitarán revisar contratos específicos, por lo que corresponderá a la ASF definir el alcance de la revisión.

Además, adelantó que el próximo jueves el Consejo General del INE someterá a aprobación un paquete de acciones emergentes en materia administrativa y otros aspectos del funcionamiento institucional.

Las medidas se dan en medio de la revisión de procedimientos y posibles irregularidades dentro del organismo electoral. La presentación de la denuncia permitirá que la FGR determine si existen elementos para investigar y, en su caso, deslindar responsabilidades.

 

Con información de Reforma

da clic