IMSS Veracruz emite recomendaciones contra la diabetes

Imagen IMSS Veracruz emite recomendaciones contra la diabetes

Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra la Diabetes”, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, recomienda a los derechohabientes a cuidar la alimentación para regular peso y talla, vigilar los niveles de glucosa en sangre, y a fomentar estilos de vida saludable para prevenir complicaciones del padecimiento.

La doctora Norelly Tolentino Ángeles, Médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N°10, mencionó que la Diabetes es una enfermedad crónico degenerativa  que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente, lo cual eleva  la glucosa y agregó que los tipos de diabetes son: diabetes tipo I que se produce  en niños y adolescentes, la tipo II que se manifiesta en personas adultas y diabetes gestacional la cual se presenta durante el embarazo. 

Existen complicaciones de la enfermedad como son: la retinopatía diabética que aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo; el pie diabético que se origina cuando se dañan  zonas del pie, lo que puede provocar ulceras  que no mejoran y en algunas ocasiones puede provocar la amputación de la extremidad.

La señora Virginia Aguilar Sarmiento ha vivido con diabetes 31 años, aproximadamente hace 10 años acudió al IMSS para recibir tratamiento, debido a complicaciones como retinopatía, lo que afectaba su visión.

“Pero gracias a la intervención de los médicos que me atendieron, he tenido mi glucosa controlada, pude mejorar la vista y mi vida día a día”, exclamó la señora Virginia.

Para prevenir el Instituto implementó  DiabetIMSS, el cual es un programa donde se realizan acciones para informar y capacitar a los derechohabientes para evitar complicaciones, limitar daños y a aumentar la corresponsabilidad que debe tener el paciente con su enfermedad.

Marina Eugenia Fernández Conti,  tiene 18 años de padecer diabetes, en el Instituto desde su primera visita, le brindó la información precisa para tener un mejor control de la enfermedad a través del programa DiabetIMSS.

“Gracias al apoyo de los médicos, enfermeras y la nutrióloga, aprendimos a cómo comportarnos ante este padecimiento y principalmente a generar una actitud responsable de autocuidado, manteniendo un control óptimo de la glucosa para mejorar nuestro estilo de vida”, comentó la señora Marina.

La señora Virginia Aguilar y  Marina Fernández, son ejemplos de los resultados del Programa DiabetIMSS y de la oportuna atención del grupo médico multidisciplinario del IMSS en Veracruz Norte, ambas comparten la grata experiencia de haber mejorado su calidad de vida, al llevar un buen control en su salud.

Por último, la doctora Tolentino dijo que es de suma importancia acudir a las Unidades de Medicina Familiar  para realizarse constantes chequeos, con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo enfermedades crónico-degenerativas.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu