Niños, niñas y adolescentes podrán ejercer su derecho a expresarse en consulta del INE

Imagen Niños, niñas y adolescentes podrán ejercer su derecho a expresarse en consulta del INE
Audio:

Los niños, niñas y adolescentes podrán ejercer su derecho a expresarse en la consulta del Instituto Nacional del INE (INE) a realizarse del 17 al 25 de noviembre.

Este año, los menores podrán opinar sobre temas de su interés, pero también como un ejercicio democrático y de participación ciudadana, señaló en entrevista con xeu Noticias el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

“Desde el 97 se viene realizando este ejercicio, no de mera consulta, sino recreación de un espacio para que los niños, niñas y adolescentes puedan emitir sus opiniones, que ejerzan su derecho de expresarse, porque no dejan de ser actores importantes de nuestro país”, dijo.

“En esta ocasión la consulta tiene que ver con temas sobre equidad de género, pues no debe interesarles solo a los adultos, sino que desde niños tienen que ser sensibles a que los niñas y niños tienen derecho por igual, que debemos evitar ciertos prejuicios sobre ciertos roles”, explicó.

Se mandaron a imprimir cuatro millones de boletas del país que se distribuirán en casillas ubicadas en todos los estados del país.

En Veracruz se instalarán 984 casillas y para ubicarlas se puede consultar la página www.ine.mx

Pueden participar los niños, niñas adolescentes desde 6 hasta los 17 años.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu