Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 19 de febrero del 2019 8:13 PM, Veracruz, México.
 
Advierte oposición rechazo a "fiscal carnal" de AMLO



 16 nov 2018 7:05 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Senado avaló en lo particular y en lo general el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en tribuna, la oposición del PAN, PRI y PRD señaló que es un engaño, al afirmar que no hay autonomía e independencia cuando hay remoción directa del Fiscal General de la República por el Ejecutivo y que es un modelo subordinado al poder político.

Los legisladores del PAN en San Lázaro adelantaron su voto en contra de que lo llamo un “Fiscal Carnal” que estará al servicio de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas, acuso a Morena de no respetar el espíritu que desde hace tiempo se impulsó en el Senado para que la Fiscalía tenga autonomía y no responda a los intereses del gobierno en turno.

Señaló: "Va a ser una Fiscalía Carnal y una Fiscalía a modo y hay que reconocer que estuvo en mi parte como senador, que el diseño del 102 que se cambió en el 2014 obedeció a una realidad del país. Hoy el país es diferente".
Al respecto, el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, destacó que la oposición “está luchando por quitarle la relación al Fiscal con un poder del Estado; cuando eso ocurra el poder fáctico de los criminales y del dinero va a poder empujar al Fiscal para que elabore alguna acusación al Presidente, de corrupción y con ello conducir a un probable golpe de Estado desde la Fiscalía’’.

Cabe señalar que el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en donde se establece que será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con lo cual desaparecerá la PGR.

Después de la aprobación en lo general y en lo particular sin cambios importantes a las más de 50 reservas presentadas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, turnó a la colegisladora la minuta correspondiente a la Cámara de Diputados.

Se indica que la Fiscalía General de la República tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia.

Se tuvo un debate de más 10 horas y 61 votos en favor de las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social, así como 37 en contra del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

En la discusión de reservas se rechazó la propuesta de la senadora Kenia López, del PAN, de crear una quinta fiscalía para la atención de delitos cometidos contra las mujeres, lo cual derivó en un ríspido debate.

De acuerdo con el dictamen avalado, la Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

El nombramiento del Fiscal General se sujetará a lo estipulado en el Artículo 102, Apartado A, de la Constitución.

A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos que enviará al Ejecutivo Federal, quien tendrá 10 días para formular una terna que regresará al órgano legislativo para que el Pleno elija.

Si el Ejecutivo no recibiera la lista en el plazo citado enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercería sus funciones hasta que haya una designación definitiva. El encargado de la Fiscalía podrá formar parte de la terna.

La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el Presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.

El dictamen incluye que la nueva Fiscalía tenga como atribuciones otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla.

Quienes aspiren a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República deberán cumplir, como mínimo, los requisitos de elegibilidad: tener la ciudadanía mexicana; y tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

Además contar, con una antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación; y no haber sido condenado por delito doloso.

El documento señala que la Cámara de Diputados, tomando en cuenta el principio de austeridad, contemplará en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y subsecuentes la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal para la instalación de la Fiscalía General de la República y la ejecución de la planeación estratégica de transición.

Fuente: Con carlos Loret/doh/foto: archivo

Tags: Senado, avala, Ley de Fiscalía General, desaparece, PGR


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:29 Pide Congreso de la CDMX sancionar a Sergio Goyri por discriminación
19:27 Venezuela cierra fronteras marítimas y aéreas con Antillas holandesas
19:24 Enero 2019, cuarto más cálido en 139 años
19:22 Analizarán en parlamento abierto propuesta para reformar ley de Pemex
19:18 Localizan sin vida a mando de la Policía Municipal de Tonalá, Jalisco
19:17 Trabajadoras del hogar tendrán fiesta con Cuarón previo al Oscar
19:12 Citan a expresidente Rajoy a declarar en juicio a independentistas
19:11 Presidente paraguayo se sumará a acto de apoyo a Guaidó en Cúcuta
18:53 Decidí nombrar a Luis Cresencio como secretario de la Defensa porque es incorruptible: AMLO
18:49 Padre de uno de los desaparecidos en Tierra Blanca exige sentencia a "delincuentes"







Tottenham recupera a Harry Kane antes de lo previsto
Valverde destaca desempeño del Barcelona en empate ante Lyon
¡Efraín Juárez cerca de llegar al futbol europeo!
Paulo Dybala, agradecido por compartir cancha con Cristiano y Messi
La Champions League es un objetivo para la Juventus: Allegri
El 'Cholo' está ilusionado...
más deportes en www.xeudeportes.com.mx