Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
domingo 16 de diciembre del 2018 3:38 AM, Veracruz, México.
 
Pide Sánchez Cordero llamar "policías" a Guardia Nacional



 16 nov 2018 4:05 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó claro que la Guardia Nacional será integrada por elementos de las policías militar, naval y federal, y que éstos tendrán otra capacitación y manera de actuar diferente del Ejército, por lo que pidió que sea “policía” la palabra con la que se haga referencia al nuevo cuerpo de seguridad.

En entrevista al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “quiero ser muy enfática en esto, es policía, policía sí militar, policía naval, policía federal, es otra capacitación, es otra manera de actuación, es totalmente distinta”.

Sánchez Cordero añadió que el Ejército mexicano es para salvaguardar la soberanía nacional, mientras las policías naval, militar y federal estarán en la Guardia Nacional.

“No se entiende, pero creo que es muy claro que son policías e insisto, policías; los militares para la seguridad nacional y para resguardar a nuestro país y la policía militar, naval y federal estará en la Guardia Nacional."

Olga Sánchez Cordero apuntó que el plan de pacificación no reedita la estrategia de seguridad implementada por Felipe Calderón.

"No, no, no, ¡para nada! ¡Tampoco! Estamos creando una Guardia Nacional, un órgano diferente, constitucional, que ya existía en nuestro país, no es algo ajeno, viene desde el siglo XIX y estamos en la reconstrucción de esta guardia. Es que es otro concepto, es un concepto de policías, no están aquí soldados, son policías".

En cuanto a la reunión con López Obrador, refirió que le dieron cuenta al presidente electo que se aprobó la ley orgánica de la Fiscalía General en el Senado y se turnará a la Cámara de Diputados; se aprobó la reforma constitucional en material de extinción de dominio y se dio cuenta para que pase a la Cámara de Diputados y después a los estados.

A su vez, Zoé Robledo, quien ha sido propuesto como próximo subsecretario de Gobernación, señaló que la capacitación que recibirán los policías de la Guardia Nacional es en derechos humanos, relación con las personas con las organizaciones, lógicas de proximidad, entre otros puntos.

Aseveró que esto existe en el marco normativo y las reformas que se realizarán se harán a partir de que se presente la reforma constitucional.

 

Fuente:Milenio/Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:35 Se registra explosión en el Popocatépetl; activan alerta amarilla
23:44 Se registran enfrentamientos en Canadá por política migratoria
23:44 Santiago Baños anhela un semestre de tres títulos
23:40 Mueren cuatro personas al caer helicóptero en Portugal
23:37 Exfiscal de Veracruz continuará en prisión, determina juez
23:13 Algunos contratos de producción serán con invitación del gobierno federal: Rocío Nahle
23:10 Reducción de impuesto en frontera norte será vía decreto: Subsecretario de Hacienda
23:06 Secretaría de Energía alista mudanza a Tabasco
23:06 ¡'Canelo' consigue otro título en tres rounds!
23:01 Automóviles que no tengan verificación podrán ser retirados de circulación: Regidor







Santiago Baños anhela un semestre de tres títulos
¡Por K.O. 'Canelo' consigue otro cinturón!
NBA: Paliza de Lakers sobre Hornets
Veracruzano de sangre Tiburón es Campeón en Guatemala
¡América Campeón de la Liga MX Femenil!
No estoy en mi mejor nivel: Griezmann
más deportes en www.xeudeportes.com.mx