Museo de Brooklyn anuncia magna exposición sobre Frida Kahlo

Imagen Museo de Brooklyn anuncia magna exposición sobre Frida Kahlo

El Museo de Brooklyn anunció que organiza una magna exposición sobre la obra y la vida de la icónica artista mexicana Frida Kahlo, que mostrarán por primera vez en Estados Unidos objetos personales de la Casa Azul de la pintora.

Titulada “Frida Kahlo: las apariencias engañan”, la muestra explora la vida y obra de la artista mexicana no solo mediante sus pinturas y dibujos sino con fotografías, videos y objetos personales como cartas, artículos ortopédicos, ropa, joyería y cosméticos.

La muestra, la más amplia dedicada a Kahlo (1907-1954) en una década en Estados Unidos, será inaugurada el 8 de febrero de 2019. La exposición contará con 10 pinturas y dibujos clave de la artista, así como fotografías de la colección Jacques y Natasha Gelman.

La exposición, que además incluirá varios artículos de arte mesoamericano del Museo de Brooklyn, explora la manera en que la política, el género, la indumentaria, las identidades nacionales y la discapacidad definieron cómo se presentaba Kahlo en su vida y obra.

La muestra, que se basará en la exitosa exposición de la artista organizada este año en el Museo V&A de Londres, desplegará más de un centenar de objetos personales que Kahlo utilizó en su vida.

“Estos objetos ilustran cómo Kahlo creó su apariencia, y configuró su identidad personal y pública para reflejar su patrimonio cultural y sus creencias políticas al mismo tiempo que aborda e incorpora suS discapacidades físicas”, de acuerdo con el museo.

Las pinturas incluyen obras icónicas como Autorretrato con Collar (1933), Autorretrato con Trenza (1941), así como Autorretrato como un Tehuana y Diego en mi Mente (1943), entre otras.

Además, la exposición contará con fotografías de Kahlo, incluyendo retratos de su niñez tomadas por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo; imágenes de la artista y su marido; y estudios de maestros como Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Gisele Freund, Nickolas Muray y Edward Weston.

“Estamos absolutamente encantados de presentar a un artista tan icónica y reconocida mundialmente en una de sus exposiciones más grandes en la ciudad de Nueva York hasta la fecha”, declaró Anne Pasternak, directora del Museo de Brooklyn.

Pasternak añadió que la muestra ocurre además “en un momento importante, cuando es fundamental construir puentes culturales entre Estados Unidos y México”.

Por su parte, la curadora Catherine Morris señaló que aunque Kahlo no fue suficientemente reconocida en vida, la artista se ha convertido en un ícono feminista en las últimas cuatro décadas.

“La visión vigente de que las mujeres se definen demasiado a menudo por su ropa, su apariencia y su belleza fue apropiada poderosamente por Kahlo a través de las decisiones intencionales y empoderadoras que ella hizo para crear su propia identidad”, asentó Morris.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic