Poder Judicial no descarta aliarse con gobierno estatal de Morena

Imagen Poder Judicial no descarta aliarse con gobierno estatal de Morena
Audio:

Xalapa, Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, no descartó “aliarse” con el próximo Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Tras rendir su segundo informe de labores al frente de la institución, aceptó que aunque tiene filias priistas, siempre ha podido aliarse con el gobernador en turno, por lo que no dudó en decir que hará lo mismo con el siguiente Gobierno. 

“Le temo a mi mujer cuando llego tarde, si me ligué con el PAN, porqué no me puedo ligar con el que sigue, cuál es el problema”. 

Dijo que hasta ahora el Pleno de la Judicatura no le ha manifestado dicha posibilidad y que no le preocupa.

"No me ha dicho el pleno ningún interés, estoy conforme a la ley y eso lo hace el Pleno del Poder Judicial, estoy propuesto”.

Afirmó que "no hay prisa" para sostener una reunión con el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

No obstante, demandó que exista una separación de poderes pues dijo que la legitimación del Poder Judicial está basada en su independencia.

Durante su mensaje con motivo de su segundo informe de labores, dijo que esa la garantía del pueblo de que “cuando todo falla, la justicia no lo hará”.

“Hemos recorrido un largo camino en la consolidación de nuestra identidad institucional para constituirnos como el baluarte de la legalidad y de los derechos de todos; reconozco el irrestricto respeto al Poder Judicial que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes, en estos dos años”.

Además, reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes para satisfacer la demanda en materia de infraestructura que tiene el Poder Judicial, y señaló que aún están pendientes por concluir la construcción de 21 ciudades judiciales, aunque ya se concluyeron los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Desde el año pasado comenzó las gestiones y desarrollo de 21 Ciudades Judiciales, siendo en este año cuando se llevó a cabo el concurso la celebración de los contratos de asociación público-privada para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de centros de impartición de justicia”.

Además, recordó que el Consejo de la Judicatura autorizó la reubicación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que tendrá un nuevo edifico de aproximadamente mil 200 metros cuadrados de oficinas, casi el doble de lo que contaba.

Pese a la limitación en los recursos, Álvarez Peña reconoció que se creó el Fideicomiso de Administración y e Inversión al Haber de Retiro de los Jueces.

Y aseguró que pese a la falta de 13 magistrados en el Tribunal, actualmente no hay rezagos, y se ha podido seguir trabajando pese a esta falta.

“Hay un incansable esfuerzo para sacar adelante el trabajo a pesar de que ha pasado casi un año de ausencia de los magistrados”.

Agregó que como parte de la consolidación del sistema de justicia penal se construyeron seis Centros Integrales de Justicia en las ciudades de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, y Orizaba.

También, se gestionaron los recursos necesarios para la ejecución de la primera etapa del proyecto relativo a la construcción de la Ciudad Judicial de Misantla.

Asimismo, como parte del fortalecimiento y ampliación de la red de justicia familiar en el Estado, este año entraron en funciones 4 nuevos Centros de Convivencia Familiar, en los distritos judiciales de Veracruz, Córdoba, Pánuco y San Andrés Tuxtla.

“Todo esto se traduce en mejores condiciones para la realización del derecho de convivencia entre progenitores y menores, en un espacio digno, con la colaboración y asistencia de profesionales en la materia”.

Sobre los resultados de su gestión, dijo que en Materia Penal, se iniciaron un total de 9 mil 83 causas penales, de ellas se resolvieron mil 620; 720 sentencias condenatorias, 85 absolutorias, 11 mixtas y 804 procesos fueron concluidos por otro motivo, quedando en existencia mil 986.

Asimismo, los defensores de oficio adscritos a estos juzgados atendieron un total de 787 asuntos, concluyendo 644; en Materia Civil, tenían en existencia 152 mil 110 expedientes; iniciaron 49 mil 675, de los cuales 26 mil 769 fueron resueltos; en 5 mil 696 sentencias condenatorias, mil 18 absolutorias, mil 661 mixtas y 18 mil 394 juicios fueron concluidos por otras causas, en existencia actual con movimiento hay 52 mil 505 expedientes y se encuentran de jurisdicción voluntaria y archivo provisional 122 mil 511.

 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu