En México la mujer está sometida por la familia, la ley y la iglesia: Ubanell

Imagen En México la mujer está sometida por la familia, la ley y la iglesia: Ubanell
Audio:

Xalapa, Ver.-  La mujer en México está sometida a diario "a presiones" impuestas por la familia, las leyes y la iglesia, que le imponen ideologías como ser madre o quedarse en casa, a fin de coartar su derecho de decidir por ellas mismas, indicó la periodista española Rosana Ubanell. 

Explicó que a diferencia de México, en España, la iglesia católica "ha retrocedido muchísimo. Tú vas a las iglesias y están vacías, esa es una sorpresa que me llevé aquí, que las iglesias están llenas, allá no hay religión, la gente se ha vuelto mucho más agnóstica, más materialista".

Expuso que en México, las y los ciudadanos acatan las imposiciones de la iglesia católica, como obligar a las mujeres a tener hijos e hijas. 

Consideró que una cosa es tener una religión y otra es tener los valores espirituales, por ello "es necesario  humanizar el capitalismo, relaciones humanas, entendimiento, conversación, meditación, aunque parezca una tontería, el hecho de meditar cinco o diez minutos al día, ayuda muchísimo".

La periodista acudió al foro "Mujeres sin discriminación" organizado por la Asociación Civil "Líderes Veracruzanas" y la Universidad de Xalapa (UX). 

Rosa Ubanell dijo que en México ha vivido estos últimos 18 meses de su vida  y ha podido constatar las diferencias de cultura, y uno de ellos es que en este país "hay mucho machismo, hay muchas diferencias en las clases sociales, en lo económico"

La española expresó que ha visto una mujer mexicana "muy fuerte, apurada en el trabajo y tratando de salvar las circunstancias económicas. Y la verdad las veo muy capacitadas, con ganas de salir adelante".

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu