Impide ley que Taibo II ocupe FCE; senadores buscan reformarla

Imagen Impide ley que Taibo II ocupe FCE; senadores buscan reformarla

Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma para permitir que Paco Ignacio Taibo II sea quien dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cabe mencionar que la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que rige el Fondo de Cultura Económica, señala que el Director de una entidad como la editorial deber ser mexicano por nacimiento.

Por lo anterior, Paco Ignacio Taibo II no podría ocupar dicho cargo, pues nació en Gijón, España, hace 69 años.

La iniciativa presentada por la senadora de Morena, Citlalli Hernández, considera como acto discriminatorio el precepto indicado en la ley, por lo que propone reformarlo, además de eliminar requisitos de experiencia administrativa que impone la norma actual.

El nuevo artículo señala como requisito el “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos", lo que suprime la exigencia de haber nacido en México.

También indica que la dirección del Fondo de Cultura Económica puede ser ocupada por quien haya desempeñado cargos de alto nivel en actividades “sustancialmente relacionadas con materias a fines a las de competencia de cada entidad paraestatal.”

La iniciativa presentada por la senadora Citlalli deberá ser votada en días próximos.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic