Confía Taibo II en que echen para abajo la ley que le impide ocupar el FCE

Imagen Confía Taibo II en que echen para abajo la ley que le impide ocupar el FCE
  • Señala que es la 'bestia negra' para presionar a AMLO. 

Luego de que se diera a conocer que, por no ser mexicano de nacimiento, Paco Ignacio Taibo II no puede ocupar la Dirección del Fondo de Cultura Económica, como lo propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el escritor confió en que pronto echen para abajo esa ley, misma que consideró como anticonstitucional.

“El problema no es la ley y lo que me permita a mí o no. El problema es que es una ley anticonstitucional porque confronta el artículo primero, donde un mexicano, por nacionalización o por nacimiento tiene los mismos derechos.”

Cabe mencionar que la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que rige el Fondo de Cultura Económica, señala que el Director de una entidad como la editorial deber ser mexicano por nacimiento.

Por lo anterior, Paco Ignacio Taibo II no podría ocupar dicho cargo, pues nació en Gijón, España, hace 69 años.

Respecto a esta norma, Paco Ignacio Taibo dijo que "es una ley discriminatoria y era injusta. Entonces supongo que en estos días la echarán para abajo, espero que lo hagan con la prontitud suficiente para poder tomar la dirección del fondo desde el 1 de diciembre.”

El propuesto para dirigir el Fondo de Cultura Económica dijo que tuvo una breve conversación con el presidente electo sobre el tema de la ley que le impide ocupar el cargo, por lo que López Obrador le dijo: “Nosotros somos internacionalistas, esto es un absurdo, se resuelve.”

Ante el revuelo que el tema ha causado, el historiador señaló que "el equipo legal de la transición asumió el problema y ya hizo la propuesta de modificación legal que entró" al Legislativo y que será "válida para todo el mundo."

Añadió que este tipo de situaciones "es normal en la eterna campaña por presionar a López Obrador, para ablandarlo. En eso yo soy la bestia negra y ni modo, me divierto mucho."

Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma para permitir que Paco Ignacio Taibo II sea quien dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La iniciativa presentada por la senadora de Morena, Citlalli Hernández, considera como acto discriminatorio el precepto indicado en la ley, por lo que propone reformarlo, además de eliminar requisitos de experiencia administrativa que impone la norma actual.

El nuevo artículo señala como requisito el “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos", lo que suprime la exigencia de haber nacido en México.

 

Fuente:ElUniversal/Milenio/LaJornada/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic